Notificación

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Notificación es la acción de hacer saber en un juicio a las partes intervinientes o a sus defensores y representantes, alguna resolución judicial o algún acto del procedimiento.

Notificación es la comunicación oral o escrita por la que se da a conocer a las partes o a terceros una resolución judicial.

La notificación puede ser:

- Notificación por nota o notificación Ministerio legis: todas las resoluciones judiciales quedan notificadas los días martes y viernes. Estos son los días de nota y significa que esos días existe la obligación de revisar el expediente y conocer las resoluciones. Notificación Ministerio legis quiere decir por “Ministerio de la ley”.

- Notificación personal: este tipo de notificación se realiza en los estrados del juzgado, es decir, en la sede del órgano judicial que interviene en el proceso. La notificación se realiza a través de una diligencia que debe figurar en el mismo expediente. Además, se debe indicar la fecha y firma del interesado o de su representante y la del auxiliar que la ley designe. La notificación personal tiene como fundamento la sustitución del resto de las notificaciones expresas previstas por ley.

- Notificación por cédula, que es llevada al domicilio de la parte por un oficial notificador.

- Notificación por edictos: esta clase de notificación se utiliza para que un número determinado de personas tomen conocimiento de un acto judicial determinado ya sea una subasta, una sucesión, una mensura, etc. Los edictos también se aplican para lograr que se presenten al proceso personas inciertas o con domicilio desconocido.


" Una notificación judicial es un aviso oficial enviado por un tribunal o autoridad judicial a una persona o entidad para informarles sobre un proceso legal en el que están involucrados. Este tipo de notificación puede incluir citaciones para comparecer ante el tribunal, notificaciones de demandas presentadas en su contra, avisos de juicios pendientes, decisiones judiciales, requerimientos de pago de multas o cualquier otro asunto relacionado con un procedimiento legal.

Las notificaciones judiciales suelen ser entregadas personalmente por un oficial de justicia o mediante correo certificado, dependiendo de las leyes y procedimientos específicos del país o jurisdicción en cuestión. Es importante atender y responder adecuadamente a las notificaciones judiciales, ya que suelen tener consecuencias legales significativas si no se les da la debida atención. " (Fuente 2)


Fuentes

Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Manuel Osorio.

Equipo de Derecho Fácil. Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.

Referencias

Editorial Heliasta S.R.L.


Fuente 2

Derecho Fácil - SAIJ