Declaración de interés nacional

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La declaración de interés nacional por ley, significa que el tema tratado es tan importante que pretende el compromiso de todas las provincias de la República Argentina para que se puedan lograr sus fines.

Una ley no se aplica en toda la Nación automáticamente siempre. Para ser operativa muchas veces necesita la voluntad del Poder Ejecutivo nacional y de los gobiernos provinciales.

Como ejemplos:

La ley 23.302 de Pueblos indígenas contiene esa declaración. Y para que su texto no quede en letra muerta, es necesario el accionar del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

La ley 27548 sobre Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19. Declara prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19. Aquí también puede verse que es necesario el claro accionar de los Ministerios de Salud nacional y provinciales para hacer operativa esta norma.

La ley 27.233 declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, la calidad de las materias primas producto de las actividades silvo-agrícolas, ganaderas y de la pesca, así como también la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos, los insumos agropecuarios específicos y el control de los residuos químicos y contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos y el comercio nacional e internacional de dichos productos y subproductos.

Como vemos, el Congreso al insertar la declaración de interés nacional, busca resaltar la importancia del tema tratado y el compromiso de los gobiernos nacional y provincial para poner en práctica una norma. Para llevar a la acción lo que se establece en ella.