Comisiones legislativas

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Son los órganos de asesoramiento conformados por los Diputados o Senadores y sus asesores, según la Cámara, para estudiar proyectos y asuntos de manera especializada.

Cada Cámara tiene Comisiones Permanentes y Comisiones Especiales.

Las comisiones de asesoramiento permanente se dedican a estudiar todos los proyectos de ley ingresados. Cada comisión es especialista en un tema específico como salud, educación, economía y trabajo. Por lo general, todos los proyectos de ley presentados son derivados a una o varias comisiones para que los especialistas puedan analizarlos y elaborar un Dictamen de comisión.

Las comisiones especiales son órganos de asesoramiento no permanentes creadas para el estudio de un asunto determinado o en los casos que la Cámara estime conveniente o en aquellos que no estén previstos en el reglamento. Se forman de manera extraordinaria para atender asuntos que exceden por su tópico o tratamiento a las permanentes, pudiendo ser unicamerales (integradas solo por una Cámara) o bicamerales Comisión parlamentaria mixta (integradas por diputados y senadores).

Las agendas de reuniones se publican en las páginas web de ambas Cámaras.

Fuente

Cámara de Diputados de la Nación [1]

Senado de la Nación [2]