Huellas de frenada

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 10:42 22 ene 2018 de InFo-Lab (discusión | contribuciones) (Página creada con «Este tipo de huellas se da cuando una llanta, por efecto de los frenos se arrastra por encima de la superficie de la calzada produciendo gran cantidad de calor al transform...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Este tipo de huellas se da cuando una llanta, por efecto de los frenos se arrastra por encima de la superficie de la calzada produciendo gran cantidad de calor al transformarse la energía cinética del vehículo en energía calórica. Al observar la huella de frenado, se puede apreciar si el labrado de las llantas está en buenas condiciones dejando unas estrías en el interior de la marca por deslizamiento, o por el contrario si el labrado esta gastado se notara una marca completamente tatuada. Para que una llanta marque completamente las huellas de su deslizamiento por el bloqueo de la rueda, el neumático debe ir inflado a la presión normal. Comienza irregular y tenue, a medida que se extiende se oscurece hasta que se corta por impacto, porque cesó la presión en el sistema de freno, etc. Con el sistema de frenos convencional si el neumático está bloqueado pierde completamente su direccionalidad por esto es recta por defecto a menos que haya alguna fuerza externa que lo haga girar.

Nota de alcance

Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Accidentología Vial.

Referencias

López, J. J. A., González, J. M., & Pulla, A. I. (2001).Accidentes de tráfico: manual básico de investigación y reconstrucción. Universidad de Zaragoza, Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico.

Fuentes

Universidad FASTA

InFo-Lab