Huellas de frenada
Las huellas de frenada son las huellas que deja una llanta cuando, por efecto de los frenos, se arrastra por encima de la superficie de la calzada y produce gran cantidad de calor, pues la energía cinética del vehículo se transforma en energía calórica.
Cuando se observa la huella de frenado se puede apreciar si el labrado de las llantas está en buenas condiciones, pues deja unas estrías en el interior de la marca por deslizamiento, o si el labrado esta gastado, pues se notara una marca completamente tatuada.
Una llanta puede marcar las huellas de su deslizamiento en forma completa cuando el neumático está inflado a la presión normal.
El marcado de las huellas comienza irregular y tenue, a medida que se extiende se oscurece hasta que se corta por impacto, porque cesó la presión en el sistema de freno.
Con el sistema de frenos convencional si el neumático está bloqueado pierde completamente su direccionalidad, por ello las huellas de frenada serán rectas por defecto, a menos que haya alguna fuerza externa que lo haga girar.
Las huellas de frenada son las marcas que dejan las ruedas de un auto en el pavimento cuando frenás de golpe. (ver fuente 2)
Contenido
Nota de alcance
Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Accidentología Vial.
Referencias
López, J. J. A., González, J. M., & Pulla, A. I. (2001).Accidentes de tráfico: manual básico de investigación y reconstrucción. Universidad de Zaragoza, Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico.
Fuentes
Fuente 2
Derecho Fácil - SAIJ