Tratados internacionales
Un tratado internacional es una norma jurídica de naturaleza internacional, vinculante y obligatoria para los Estados que lo suscriben. Es un acuerdo que firman varios Estados y que luego se convierte en ley interna de cada país.
Nuestra Constitución Nacional en su artículo 31 establece que son la ley suprema del país:
• La Constitución
• Las leyes de la Nación
• Los tratados internacionales
y que las provincias están obligadas a respetarlos.
Y el artículo 75 dice que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; tienen jerarquía constitucional.
Además, el art. 99 inc 11 dice que es el Presidente quien concluye y firma tratados y otras negociaciones para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe a sus ministros y admite a sus cónsules.