Sobre tablas

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 14:06 28 ago 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Sobre tablas es una expresión típicamente parlamentaria que indica si un tema está en condiciones de ser tratado en el recinto.

Recordemos que cada proyecto de ley debe seguir un procedimiento en el cual primero debe ser tratado en Comisiones legislativas.

Sobre tablas significa ‘que debe ser tratado en la sesión’. Es decir “que está sobre las tablas”, sobre la mesa del secretario para ser tratado.

La expresión proviene de la práctica parlamentaria inglesa, que refiere a los temas que estaban sobre la mesa del secretario de la Cámara de los Comunes, donde to lay on de table o to table significa que debe ser sometido a la Cámara para consideración. Esta expresión parlamentaria tiene larga historia también en nuestro país, tanto que se refiere a ellas como las reuniones habituales en el Reglamento de la Primera Junta de 1810, por ejemplo. Es decir, las sesiones para tratar aquello que está “sobre la mesa” esperando ser despachado.

En los Estados Unidos, el sentido es inverso y significa “dejarlo en la mesa”, es decir, no tratarlo (lo que en la Argentina diríamos “cajonearlo”).

En cambio, la “moción de sobre tablas” es justamente la forma en que un diputado, (Mociones de viva voz), pretende modificar el orden previsto por el reglamento incorporando un tema nuevo que quiere que “se ponga sobre las tablas” para ser tratado. En ese supuesto, como modifica el orden establecido para “poner en la mesa, en las tablas” el tema, se exige una mayoría especial (las dos terceras partes de los votos emitidos, en el caso del Reglamento de la Cámara de Diputados).

En la práctica de la Cámara de Diputados, al iniciar la sesión, por aplicación del artículo 165 del Reglamento, se tratan los asuntos que requieren urgente tratamiento (comunicaciones de la presidencia, renuncias a comisiones, licencias, etc.) que se comunican mediante el Boletín de Asuntos Entrados (BAE) que prepara la Secretaría Parlamentaria (Dirección Secretaría), donde se aclara en cada tema que es “sobre tablas”. Allí, obviamente, no se necesitan las dos terceras partes de los votos emitidos pues el tema ya está “sobre la mesa”. Y tampoco siguen el procedimiento establecido para los proyectos de ley.

Fuente

Glosario de la Cámara de Diputados de la Nación [1]