Trata de personas

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas para su explotación; que se realiza usando:

  • la amenaza
  • el uso de la fuerza u otras formas de coacción,
  • el rapto,
  • el fraude o el engaño,
  • el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad,
  • la concesión o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

La explotación de la persona puede ser para prostitución u otra forma de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. El consentimiento que da la víctima de la trata de personas a cualquier forma de explotación no se tendrá en cuenta.


Es someter y explotar a otra persona para obtener un beneficio económico. La explotación puede ser: sexual, laboral, para el tráfico de órganos o la reducción a servidumbre.

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (Art. 3 (a) del Protocolo para prevenir, suprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 2000)

Comprende acciones de captación y traslado de NNyA para su explotación.


La trata de personas es una forma de esclavitud.

La trata de personas está prohibida y penada.

Todos podemos luchar contra la trata de personas.

En el ámbito del Ministerio de Justicia y DD. HH. existe el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas.

Coordina el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.

Atiende las 24 horas a las víctimas a través de la línea 145 y por whatsapp 11-6546-0580


Programa Restituir

El Programa Restituir entrega una prestación económica para que la persona víctima de trata pueda armar su proyecto de vida y cubrir las nececidades básicas durante el tiempo que necesita para fortalecer su autonomía.

El Código Penal lo establece como delito en sus artículos 145 bis y ter.

Fuentes

Glosario sobre Migración. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Derecho Fácil [1]

Glosario de términos y conceptos de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. [2]

Código Penal [3]

Referencias

CIDH [4]

[1]

Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas [5]

Programa Restituir. Ley Simple. [6]

Doctrina

Código Penal Comentado [7]

Trata de personas [8]
  1. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional [9]