Trámite parlamentario

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Trámite parlamentario es una publicación diaria de la Cámara de Diputados que da a conocer los textos de los proyectos, pedidos de modificaciones o de retiro ingresados por los legisladores, los mensajes y proyectos del Poder Ejecutivo o la Jefatura de Gabinete de Ministros, y los proyectos en revisión o con modificaciones remitidos por el Senado de la Nación.

También, se explica en la página del Senado, que se denomina trámite parlamentario al camino que sigue un proyecto hasta llegar a ser ley.

Mesa de Entrada Los proyectos se presentan en Mesa de Entrada, donde son caratulados, registrados y numerados. Se comunican en la Lista de Asuntos Entrados y se publican luego en el Diario de Asuntos Entrados.

Estado Parlamentario Los proyectos se comunican en el recinto y adquieren estado parlamentario. Como regla general, se derivan luego a una o varias comisiones para su tratamiento. Sólo pueden ser tratados sobre tablas en el recinto (sin dictamen de comisión) si así lo votan los senadores por la importancia o interés nacional del asunto a considerar.

Debate en Comisión En la comisión se analizan los proyectos y se toma una decisión que se comunica en uno o más dictámenes, que son luego publicados en el Orden del Día.

Debate y votación en el recinto Los senadores debaten y votan el proyecto en el recinto. Los resultados de la votación se publican luego en el Diario de Sesiones, junto con la versión textual de la sesión.


Fuente

Cámara de Diputados de la Nación [1]

Senado de la Nación [2]