Seguridad nacional

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La Constitución Nacional, art. 75 inciso 16 refiere a la seguridad de las fronteras nacionales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación define su función como el trabajo ara el cumplimiento de la seguridad como un derecho de toda la población. Prevención del delito, la investigación del crimen organizado, la respuesta efectiva del Estado ante el delito complejo y el cuidado de todas las personas que quieran habitar el suelo argentino. La construcción de una seguridad federal, preventiva e integral.


La O.N.U. ha definido el término "seguridad", como "La condición en que los estados pueden libremente continuar con su desarrollo y progreso al no existir peligro de un ataque militar, presión política o coerción económica", constituye entonces una situación ideal que los estados aspiran a alcanzar a través de todas las instituciones, una cuestión inherente al interés nacional que implica, la protección del territorio y de un modo o estilo de vida.


La Seguridad Nacional

-Es una condición política.

-Se manifiesta como proceso continuo e incesante.

-Es una funcion estatal.

-Nace con la organización del estado.

-Se manifiesta en el pleno ejercicio de la soberanía e independencia.

-Representa un estado de garantía.

-Capacidad de conservación y supervivencia que posee cada estado.

-Posibilita el desarrollo de la nación.

-Estabilidad y conjunción de objetivos nacionales.

-Logra la superación de los problemas nacionales.

El concepto de Defensa Nacional adoptado por Argentina esta contenido en la Ley 23.554, de Defensa Nacional que establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales para la preparación, ejecución y control de la Defensa Nacional.

"La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva para enfrentar las agresiones de origen "externo".

Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la nación argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y la libertad de sus habitantes.

Establece que la Defensa Nacional se concreta en un conjunto de planes y acciones tendientes a prevenir o superar los conflictos que esas agresiones generen, tanto en tiempo de paz como de guerra conducir todos los aspectos de la vida de la Nación durante el hecho bélico así como consolidar la paz, concluida la contienda.

Es importante destacar la diferenciación de la Defensa, de un Sistema de Seguridad Interior regido por la ley y que la propia ley de defensa explícitamente destaca.

Fuente

Ley 23.554 [1]

RESDAL [2]

Ministerio de Seguridad de la Nación [3]