Secretarios de Cámara

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Cuando vemos las sesiones de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores vemos que, al lado del Presidente de la Cámara, hay personas que no son legisladores. Esos son los Secretarios de Cámara.

Son los que realizan la tarea administrativa de las Cámaras.


El Reglamento de la Cámara de Diputados, por ejemplo, establece el nombramiento de tres secretarios, de fuera de su seno.

Son elegidos a pluralidad de votos. Dos cargos le corresponden al bloque político con mayor cantidad de integrantes y el tercero al que le sigue en importancia numérica. Dependen directamente del Presidente de la Cámara. Deben prestar juramento ante el Presidente a ejercer debidamente su cargo y a guardar secreto, si la Cámara así lo ordenase.

Los Secretarios tienen un asiento fijo en el recinto a los costados del presidente; pueden estar presentes en las Sesiones secretas

Algunas de sus funciones:

1)Citar a diputados a sesiones preparatorias

2)Refrendar la firma del Presidente al autenticar el Diario de Sesiones

3)Organizar las publicaciones de la Cámara

4)Computar y verificar el resultado de las votaciones, haciendo por escrito el escrutinio de las nominales y anunciando el resultado.

5)Publicar en el sitio de Internet de la Cámara (día, horario y temario de las reuniones de comisión; el plan de labor; proyectos de ley ingresados y las órdenes del día; versión taquigráfica, etc)

Fuente

Glosario de la Cámara de Diputados [1]