SIDA

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulógico, tus defensas) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus que se llama VIH o HIV).

VIH es el virus; SIDA es la enfermedad causada por el virus. Tener VIH no significa tener SIDA. Una persona puede tener VIH y no haber desarrollado la enfermedad. Sin embargo, puede contagiar a otras personas mediante relaciones sexuales sin la protección de un preservativo, compartiendo jeringas u otros elementos que hayan tenido contacto con su sangre, amamantando a su bebé, etc.


Test de VIH

Es obligatorio en los siguientes casos:

  • Donación de sangre.
  • Donación de órganos para trasplante.

Nadie está obligado a informar que tiene SIDA. La ley de Prevención y Lucha contra el SIDA y la ley de Derechos del Paciente protegen toda la información sobre la salud de cada paciente.

Es obligatorio que te ofrezcan realizar el test del VIH si tuviste alguna enfermedad como neumonía severa, tuberculosis, cualquier infección de transmisión sexual, entre otras. También es obligatorio que ofrezcan hacer el test de VIH a la pareja de la mujer embarazada. No es necesaria una orden firmada por un médico para la realización del test de VIH.

Los médicos pueden dar información sobre pacientes con VIH, en los siguientes casos:

  • A la autoridad sanitaria los casos que detecten, dentro de las 48 hs de confirmado el diagnóstico. Esta información está protegida por normas de seguridad y todos tus datos serán codificados.
  • A los padres o responsables cuando la persona que tiene VIH es un niño o una persona con discapacidad.
  • A otro profesional médico, cuando sea necesario para el tratamiento de la persona infectada o enferma.
  • A los entes del Sistema Nacional de Sangre.
  • Al Director de la institución hospitalaria o al Director del servicio de hemoterapia que atienden a personas infectadas, cuando sea necesario para su asistencia.
  • Al juez si lo ordena en causas criminales o en las que se ventilen asuntos de familia.
  • Bajo responsabilidad del médico, a quienes deban tener esa información para evitar un mal mayor.

No es obligatorio informar al empleador que tenés SIDA. Los exámenes preocupacionales no pueden incluir el examen de detección, a menos que des tu consentimiento informado. Esto quiere decir que sólo podrán hacerte el análisis si aceptás que te lo hagan y luego de que te hayan informado para qué quieren saberlo.


Obras Sociales

Si sabés que tenés VIH, tenés que decirlo en la declaración jurada sobre tu estado de salud. Esta declaración nunca puede impedir tu ingreso a la obra social o prepaga. Las empresas de medicina prepaga pueden cobrarte una cuota de mayor valor. El valor de esa cuota debe estar autorizado por la Autoridad de Aplicación.

Los tratamientos están incluidos en el Programa Médico Obligatorio y tienen cobertura del 100%. Esta obligación rige también para las empresas de medicina prepaga. Incluye tratamiento psicológico.


Fuente

Ley Simple [1]

Referenciass

Personas con Hemofilia con HIV [2]

Respuesta integral al VIH, Hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y Tuberculosis [3]