Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El RePET incluye el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se puede consultar on line.

El Decreto 489/2019 publicado en el B.O. el 17/07/19 remarca el compromiso asumido por la República Argentina en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, incorporando al Decreto 918/12 el Capítulo VI, el cual agrega una serie de artículos entre los que se dispuso la creación del REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES VINCULADAS A ACTOS DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO (RePET). El RePET es un registro de acceso público, en el ámbito de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El RePET incluye a toda persona humana, jurídica o entidad: a) sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación por la comisión de un acto terrorista o por si financiamiento; b) incluida en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sucesivas y concordantes del CONSEJO DE SEGURIDAD de las NACIONES UNIDAS (CSNU); c) sobre la cual la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA haya ordenado el congelamiento administrativo de activos. Al respecto, el Decreto 918/2012, modificado por el 489/2019, dispone que los Sujetos Obligados deben reportar a esta UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, sin demora alguna, las operaciones realizadas o tentadas vinculadas con la financiación del terrorismo, y aquellas en las que intervengan las personas humanas, jurídicas o entidades incorporadas en el RePET.

En dicho marco, los Sujetos Obligados deben verificar que sus clientes no se encuentren en el REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES VINCULADAS A ACTOS DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO (RePET), cumplimentando las políticas y procedimientos de identificación de clientes, establecidos en las Resoluciones emitidas por la UIF.


Fuente

RePET [1] UIF [2]