Regalos a funcionarios públicos

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Los funcionarios públicos tienen prohibido recibir regalos por sus funciones. Si reciben regalos de cortesía o por costumbre diplomática, deben registrarlos. Esto está dispuesto en la Ley de ética pública Decreto 1.179/2016

Regalos a funcionarios públicos

Los funcionarios públicos no pueden recibir regalos o donaciones por sus funciones. Como excepción y bajo ciertas condiciones pueden recibir algún regalo o donación por razones de cortesía o por costumbre diplomática. En ese caso deben registrarlos para que luego el regalo forme parte del patrimonio del Estado. Se entiende que son regalos recibidos por sus funciones, los que el funcionario no hubiera recibido si no tuviera ese cargo público.

Los funcionarios públicos también tienen prohibido recibir servicios o cesiones de uso. Por ejemplo, no pueden aceptar que alguien les pague el alquiler de la vivienda, los invite un día de spa o que les haga un descuento en la cuota del club.


Regalos de cortesía o de costumbre diplomática

Son regalos por costumbre diplomática los regalos que hacen otros gobiernos, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro por formalidad.

Regalos por cortesía son los que en ciertas ocasiones se hacen para demostrar atención, respeto o afecto.


Los funcionarios tienen prohibido recibir regalos de cortesía o de costumbre diplomática cuando esos regalos vienen de personas que:

  • Realizan actividades reguladas o controladas por el órgano en el que trabaja el funcionario público.
  • Explotan concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgados por el órgano donde trabaja el funcionario público.
  • Son contratistas o proveedores de obras, bienes o servicios del órgano donde trabaja el funcionario público.
  • Buscan una decisión o acción del órgano o entidad donde trabaja el funcionario público.
  • Tienen intereses que pueden verse afectados por una decisión, acción, retardo u omisión del órgano donde trabaja el funcionario público.

Los regalos recibidos por cortesía o costumbre diplomática deben ser registrados a través del Sistema de Gestión Electrónica Documental (GEDO) en el Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos a cargo de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Si el valor de los bienes es igual o mayor al valor establecido en la reglamentación (4.000 pesos), el regalo debe además ingresar al patrimonio del Estado Nacional. Quiere decir que el regalo es de propiedad del Estado. La máxima autoridad del órgano donde trabaja el funcionario que recibió el regalo debe decidir si el regalo que ingresa al patrimonio del Estado será destinado para fines de salud, acción social, educación o para el patrimonio histórico cultural. La decisión sobre el destino del regalo depende del tipo de regalo. Si el Presidente de la Nación recibe un regalo, el Secretario General de la Presidencia es el funcionario que debe decidir si el regalo se destinará a salud, educación, acción social o al patrimonio histórico cultural.


Viajes de funcionarios públicos

Los funcionarios solamente pueden aceptar que una persona les pague sus viajes y estadías, si se dan estas tres condiciones:

  • Que el viaje sea para que el funcionario dé conferencias, cursos o actividades académicas o culturales o participe en esas actividades.
  • Que el viaje sea pagado por gobiernos, entidades o personas humanas o jurídicas que pueden hacer regalos de cortesía o por costumbre diplomática.
  • Que el pago del viaje no sea incompatible con las funciones del cargo o prohibido por normas especiales.

En todos los casos, el funcionario debe registrar el viaje en el Registro de viajes financiados por terceros que funciona en la Oficina Anticorrupción a través del GEDO.


Publicidad de los datos Los registros están disponibles en el sitio web de la Oficina Anticorrupción. Los organismos públicos deben publicar en sus sitios web un enlace a esos registros.

Fuente

Ley Simple [1]