Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata trabaja en el rescate y acompañamiento de las personas damnificadas por el delito de trata.

El Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata tiene un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado.

El equipo interdisciplinario brinda asistencia psicológica, social, médica, asesoramiento jurídico y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El equipo interdisciplinario participa en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, para ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima del delito de trata.

El equipo interdisciplinario contiene y asiste a las víctimas de trata mediante entrevistas individuales y confidenciales. Luego, trasladan a las víctimas a una Casa Refugio, que depende del Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata. En la Casa refugio se les brinda asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas de trata.

La trata de persona es cuando una persona quiere explotar a otra persona. Algunas situaciones de trata de persona son obligar a una persona a conseguir dinero, obligar a una persona a que se case o se una de cualquier manera a otra persona, obligar a una persona a que haga pornografía o se prostituya y obligar a una persona a sacarse sangre o a vender cualquier órgano de su cuerpo o del cuerpo de otra persona. La explotación de una persona incluye también cualquier acto por el que la obliguen a trabajar en beneficio de otros en condiciones indignas. Por ejemplo: encerrado, sin poder descansar dentro del horario de trabajo, la obliguen a dormir y comer donde trabaja, que no le paguen o le paguen miserablemente.

El Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata trabaja con fuerzas de seguridad federales especializadas en la prevención y lucha contra la trata de personas, que dependen del Ministerio de Seguridad.

El Programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata depende de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente

Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata [1]

Ley Simple - Trata de personas [2]

Lucha contra la Trata: una política de Estado que rescató más de 13 mil víctimas [3]