Pelmatoscopía

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Pelmatoscopía es una disciplina de la Ciencia Papiloscópica que se ocupa del estudio, clasificación, archivo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en las plantas de los pies.

La finalidad de la Pelmatoscopía es la identificación personal.

La Pelmatoscopía estudia a los recién nacidos mediante las líneas blancas o surcos formados por los pliegues de la piel que aparecen en las plantas de los pies. Esas líneas o surcos sirven para determinar la identidad de los recién nacidos.


Límites del pelmatograma

Límite superior o limbo interdigital Espacios correspondientes a los pliegues de flexión de la base de inserción de los dígitos y sus respectivos espacios interdigitales.

Límite inferior o limbo calcañar Curvatura posterior del talón (calcar).

Límite interno o limbo tibial Lado interno del pie.

Límite externo o limbo peroneal Lado externo del pie (peroné).


Monozona

Óscar Preller determina que dentro del pelmatograma la zona situada por debajo del dedo pulgar (allus) resultaba de fácil sistematización, plasmable en fichas por impresión y factibles de encontrar en la escena de un hecho delictivo. Este sistema utiliza sólo la topografía correspondiente a la cabeza del primer metatarsiano (Zona Hallucal).


Regiones del palametograma

Región Metatarsiana Comprendida desde el límite superior hasta el comienzo del arco del pie. Debido a su convexidad, permite la toma de impresiones y, su profusión de relieves y diseños papilares la hacen de sumo grado apta para el confronte, búsqueda y demarcación de puntos característicos.

Región Media Límite inferior de la región, hasta la curvatura de dicho arco. Por su concavidad, la toma de impresiones resulta dificultosa, pero al igual que las digitales de la segunda falange, presenta puntos característicos para su cotejo con posibles sospechoso. Estos diseños no permiten la creación de ningún sistema.

Región Calcañar Límite inferior de la región media, hasta la curvatura posterior del talón.

Nota de alcance

Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Papiloscopia.

Referencias

Alegretti, J. C., & de Pini, N. M. B. (2007). Tratado de papiloscopía: sistemas papiloscópicos, dactiloscopía, normas de clasificación y subclasificación, palametoscopía, pelmatoscopía, tastros e impresiones papiloscópicas, necropapiloscopía, identificación de cadáveres y restos humanos, informe pericial sobre identidad papiloscópica. Ediciones La Rocca.

Fuentes

Universidad FASTA

InFo-Lab