Participación de niñas, niños y adolescentes

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Este principio señala que niñas, niños y adolescentes son ciudadanos plenos de la democracia y por lo tanto se debe garantizar su participación activa en la sociedad, no sólo para los asuntos definidos estrictamente como sus propios intereses, sino también, para todos aquellos que interesan a la sociedad en su conjunto.

La participación de niñas, niños y adolescentes aparece en las normativas nacionales e internacionales bajo diferentes formas tales como:

el derecho a ser oído

a expresar su opinión y ser tenidos en cuenta

a tener sus propias ideas

a jugar y tener actividades culturales y artísticas

a recibir y difundir informaciones

a tener libertad de pensamiento, de conciencia y de religión

a tener libertad de asociación y de reunión

a recurrir cualquier decisión que los afecte

a prepararse para ser un ciudadano activo y formarse para la convivencia democrática.

En concordancia con estos elementos, se considera importante recuperar la definición de participación del Encuentro “Participación de niños, niñas y adolescentes en América Latina” desarrollado en Cuenca, Ecuador, en el año 2004.

La Declaración de Cuenca (2004) recopila las voces de niñas, niños y jóvenes presentes en el encuentro y expresa:

“La participación es un derecho que se logra a través de un proceso de construcción y lucha individual y colectiva con responsabilidad y organización, para garantizar que la opinión y expresión de los niños, adolescentes y adultos (sin distinción de raza, religión, capacidades físicas, sexo, opinión política ni de ningún tipo) incidan en forma prepositiva en la toma de decisiones en todos los ámbitos. Este proceso de construcción debe fundamentarse en relaciones horizontales, con respeto, solidaridad, excelencia, dejando de lado las formas decorativas, enunciativas y de manipulación.”

Referencias

"Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 3era. Edición - 2018 CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS E INVESTIGACIÓN"

Fuentes

Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [1]