Huellas visibles
Las huellas visibles son aquellas huellas que pueden observarse a simple vista, sin la necesidad de emplear elementos para revelarlos.
Contenido
Tipos
Rastro por impregnación
Las huellas de rastro por impregnación son huellas por adición, cuando las crestas papilares de los dedos están manchadas o teñidas con alguna sustancia –por ejemplo, sangre o grasa- y al tocar la superficie dejan la “marca” como si se tratara de una impresión dactilar.
Rastros por sustracción
Las huellas de rastros por sustracción tienen lugar cuando se toca una superficie manchada, por ejemplo, con grasa o polvo. El autor se “lleva” en sus dedos parte de esta sustancia o materia, dejando su impronta sobre la misma.
Rastros por depósito
Las huellas de rastros por depósito se producen cuando existe una sustancia que se encuentra finamente dividida como los pigmentos, el hollín, harina, talco o polvo atmosférico. La presión de los dedos, palma de la mano o planta del pie sobre cualquiera de estas sustancias hace que dichas sustancias queden retenidas sobre las crestas papilares de los dedos. Luego, al aplicar el dedo, palma de la mano o planta del pie sobre cualquier superficie limpia, esta dejará impresa las huellas; que en la mayoría de los casos será apta para el cotejo.
Las huellas visibles son las marcas que dejan las ruedas de un auto en el pavimento. Son esenciales para entender la dinámica de la conducción y las situaciones de tránsito
Nota de alcance
Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Rastros.
Referencias
Raffo, O. H. B., & Emilio, F. P. (1997). La muerte violenta: lugar del hecho, examén del cadaver, autopsia médico-legal-homicidios, suicidios, huellas e indicios, aspectos jurídicos.
Fuentes
Fuente 2
Deerecho Fácil - SAIJ