Fuerzas armadas

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

FFuerzas Armadas argentinas es un término que representa en forma colectiva al Ejército Argentino (EA), la Armada de la República Argentina (ARA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA),a​ además del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA).

Todas estas instituciones forman parte del Sistema de Defensa Nacional y su misión principal es contribuir a la defensa nacional para proteger los intereses vitales de la Nación y la soberanía nacional.

El presidente de la Nación Argentina es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Art. 99 inc. 12 C.N.), que atiende sus cuestiones a través del Ministerio de Defensa.

Además según el art. 99 inc. 13. es el Presidente quien decide los empleos militares de la Nación, con acuerdo del Senado, en la concesión de funciones o grados de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas; y por sí solo en el campo de batalla.

Y por el inc.14. se establece que, en relación a la distribución de las Fuerzas Armadas, es el presidente quien dispone de las Fuerzas Armadas, de su organización y distribución según las necesidades de la Nación.


Las FF.AA. cumplen variadas funciones para colaborar con el gobierno nacional en tiempos de paz, como por ejemplo, están involucradas en la lucha contra el covid 19.

Fuente

Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. [1]

Wikipedia [2]