Discriminación

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Discriminar es apartar a una persona o grupo de personas por los siguientes motivos: religión, color de piel, sexo, situación económica.


Discriminar es:

  • crear y/o colaborar en la difusión de estereotipos de cualquier grupo por características reales o imaginarias.
  • hostigar, maltratar, aislar, agredir, segregar, excluir y/o marginar a cualquier miembro de un grupo por integrar dicho grupo.
  • establecer cualquier distinción legal, económica, laboral, de libertad de movimiento o acceso a determinados ámbitos o en la prestación de servicios sanitarios y/o educativos a un miembro de un grupo, con el propósito de impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos o libertades fundamentales.


La discriminación es impedir, hacer difícil, limitar o reducir el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones de una persona por su raza, su religión, su nacionalidad, su forma de pensar, su opinión política o gremial, su sexo, su posición económica, su condición social o sus características físicas.

Discriminar es no tratar a todas las personas por igual cuando no hay distinción razonable entre los favorecidos y los no favorecidos. El art. 1 de la Carta de las Naciones Unidas de 1945, dice que esta prohibida en relación con “raza, sexo, idioma o religión” y, se reafirma en el Art. 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 diciendo que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición". 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente o de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.[1]

La discriminación es el comportamiento de una persona, grupo o institución respecto a otros, que busca limitar el acceso a algunos de sus derechos, como la educación, el trabajo, la asistencia legal o la atención a la salud.[5]

La discriminación se puede basar en muchas causas: edad, género, origen, orientación, religión, color de piel, motivos económicos, etc. Existen grados de discriminación, según la escala de Allport, que diferencia los grados de más leve a más grave en:

  • antagonismo verbal (hablar mal de otros),
  • evitación,
  • exclusión,
  • ataque físico,
  • exterminio.

Todas las formas de discriminación son un ataque a los derechos humanos.

La ley antidiscriminación te protege cuando no podés ejercer tus derechos por motivos de raza, condición social, género, opiniones políticas, religión, etc. (Ley 23.592)

En nuestro país, el organismo que lucha contra estas conductas es el INADI


Fuentes

Glosario de términos y conceptos de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. [1]

Glosario sobre Migraciónde la Organización Internacional para las Migraciones [2]

Glosario sobre No Violencia, Paz y Buen Trato de UNICEF.[5]

Declaración Universal de los Derechos Humanos en lectura fácil [3]

Antidiscriminación - Ley Simple [4] [2]

Ley 23.592 Penalización de Actos discriminatorios [5]

Carta de las Naciones Unidas Ley 21.195 https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-21195-295267/actualizacion

Documento "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación - La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas". Decreto 1086/2005. [6] [3]