Dirección de los Registros Nacionales de Sociedades y del Registro Nacional de Concursos y Quiebras

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La Dirección de los Registros Nacionales de Sociedades y del Registro Nacional de Concursos y Quiebras organiza y dirige el Registro Nacional de Sociedades y el Registro Nacional de Concursos y Quiebras.

La Dirección de los registros nacionales de sociedades y del Registro nacional de concursos y quiebras es un organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Las funciones del Registro Nacional de Sociedades son:

- Administrar y centralizar en una base de datos la información de sociedades accionarias y no accionarias argentinas, de sociedades extranjeras, de asociaciones civiles y de fundaciones, según lo disponen las leyes 26.047 y 27.444.

- Poner a disposición del público, previa consulta particular, cierta información de personas jurídicas provista por la AFIP.

- Centralizar la información en una única base de datos nacional, identificando a las personas jurídicas exclusivamente a través del CUIT/CDI, previniendo riesgos de homonimia.


Las funciones del Registro Nacional de Concursos y Quiebras son:

- Brindar informes a organismos públicos y personas privadas sobre la existencia de procesos concursales abiertos o concluidos en la República Argentina respecto de personas humanas o jurídicas a partir de su CUIT.

- Pedir a todos los jueces con competencia concursal del país comuniquen cada vez que se inicie un proceso concursal, se concluya o se declare una incompetencia respecto del proceso concursal abierto de una persona humana o jurídica.

- Mantener actualizada la base de datos de tribunales con competencia concursal de todo el país.


Fuente

Registro Nacional de Sociedades y Registro Nacional de Concursos y Quiebras [1]