Desinstitucionalización

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La desinstitucionalización es entendida como un proceso que implica la elaboración de estrategias y la ejecución de acciones consensuadas con el NNA en función de su egreso de una institución, a la que haya ingresado por medio de la adopción de una medida excepcional de protección en el marco de una estrategia de restitución de sus derechos. La Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2005), en su art. 41 establece que se debe “propiciar a través de mecanismos rápidos y ágiles, el regreso de los niños, niñas y adolescentes a su grupo o medio familiar y comunitario”.

La desinstitucionalización requiere un proceso de trabajo junto al NNA y su grupo familiar y comunitario en el cual se pueden adoptar otras medidas de protección de derechos entendidas en sentido amplio y entre las cuales se pueden contar: el acceso a políticas públicas, la revinculación familiar, actividades socio-educativas, recreativas o formativas o el inicio de un tratamiento terapéutico, entre otras.

Las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (2010) aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas a su vez postulan que los Estados deben desplegar estrategias para la desinstitucionalización de los sistemas de modalidades alternativas de cuidado. En este sentido, se promueve el acogimiento familiar, desarrollar políticas públicas de acompañamiento y fortalecimiento de las familias en pos de evitar posibles institucionalizaciones futuras, etc.

Es necesario aclarar que el término desinstitucionalización es utilizado comúnmente en el marco conceptual de la desmanicomialización, como modelo que se opone a la internación prolongada y sin revisión de sus fundamentos, de personas con padecimientos mentales en instituciones psiquiátricas y que propone en cambio una intervención integral en salud en su propio contexto social.

Referencias

"Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 3era. Edición - 2018 CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS E INVESTIGACIÓN"

Fuentes

Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [1]