Delito de comisión, delito de omisión y delito de comisión por omisión

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Un delito de comisión es un delito que viola una ley prohibitiva. Es decir, es hacer lo que la ley prohíbe. Algunos ejemplos de delitos de comisión son el robo, la calumnia y el aborto. Un delito de comisión activa es un delito que se realiza mediante una actividad positiva, es decir, mediante movimientos corporales.


Un delito de omisión es un delito que se produce cuando el sujeto activo no realiza una acción que está obligado a realizar para provocar un cambio en una situación exterior. Un delito de omisión también puede producirse cuando la realidad exterior permanece inalterada como consecuencia de la inacción del sujeto activo. Una persona puede ser imputada por un delito de omisión cuando, en posición de garante, podría haber evitado un daño a través de una acción y la ha omitido. La omisión, en derecho, es una conducta que consiste en la abstención de una actuación que constituye un deber legal. Ejemplo: el Abandono de persona

Un delito de comisión por omisión, también conocido como omisión impropia, se produce cuando alguien es responsable de un resultado por no cumplir con un deber de actuar. La persona es responsable de la misma manera que si hubiera causado el resultado activamente.

Para que se dé un delito de comisión por omisión, debe producirse un resultado típico, no haberse desarrollado la acción que fuera exigible al agente, y concurrir la capacidad del omitente para realizar voluntariamente la acción que hubiera podido evitar la producción del resultado.

Ejemplo: Las torturas posibilitadas por negligencia, en el que el funcionario debía velar porque no se produzcan y por falta de vigilancia un preso es torturado por un agente a su cargo.


Fuente

IA generativa