Cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El objetivo de la ley de los mil días es fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia. Ley 27.611

Objetivos de la ley El objetivo de la ley de los mil días es fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia para:

reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, prevenir la violencia.

Principios rectores Las normas y políticas de la ley de los mil días complementan y se enmarcan en las normas, políticas y sistemas de protección establecidos en la ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y en la ley de Protección integral a las mujeres.

Los principios rectores de la ley de los mil días son:

Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los 3 años de edad;

Articulación y coordinación de los distintos organismos competentes en las políticas públicas dirigidas a la primera infancia hasta los 3 años de edad;

Simplificación de los trámites necesarios para el acceso a los derechos de la seguridad social;

Diseño de políticas públicas que brinden la asistencia y el acompañamiento adecuado para que las familias puedan asumir sus responsabilidades de cuidados integrales de la salud;

Respeto irrestricto del interés superior del niño y de la niña y del principio de autonomía progresiva;

Respeto a la autonomía de las mujeres y otras personas gestantes;

Respeto a la identidad de género de las personas;

Acceso a la información y a la capacitación para el ejercicio de derechos;

Atención especializada de acuerdo con la interseccionalidad y vulneraciones de los derechos.


Asignaciones La ley de los mil días crea la Asignación por Cuidado de Salud Integral.

La Asignación por Cuidado de Salud Integral es una suma de dinero que se paga una vez al año. El monto de la asignación es la mayor suma que corresponda por Asignación por Hijo o Asignación por Hijo con Discapacidad.

Tienen derecho a cobrar la Asignación por Cuidado de Salud Integral las personas que tienen derecho a cobrar la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

La Asignación por Cuidado de Salud Integral se cobra por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se tenga a cargo.

Para cobrar la Asignación por Cuidado de Salud Integral se debe cumplir el plan de vacunación y control sanitario de acuerdo con los requisitos que establezca la ANSES.

La ley de los mil días amplía los alcances de las siguientes asignaciones:

Asignación por Embarazo para Protección Social Asignación por nacimiento Asignación por adopción

Derecho a la salud integral El Estado nacional debe proveer de manera pública y gratuita los insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los 3 años.

En especial, debe atender a la provisión de:

medicamentos esenciales;

vacunas;

leche;

alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Fuente

Ley Simple [1]