Criminalística
La criminalística o ciencias forenses es la disciplina en la que se aplican métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, la certidumbre de su existencia y, si en efecto se trata de un delito, reconstruirlo con detalle y señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos determinados en el mismo.
La criminalística se sirve de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.1
La palabra forense viene del adjetivo latino forensis, que significa "perteneciente o relativo al foro". En la Antigua Roma, una imputación por crimen suponía presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Tanto la persona que se la acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenían que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto o sentencia del caso.
La criminalística es una disciplina científica que se encarga del estudio del delito y de las evidencias que se encuentran en una escena del crimen. Su objetivo principal es recopilar, analizar e interpretar pruebas físicas con el fin de esclarecer hechos delictivos y ayudar en la identificación y enjuiciamiento de los responsables (ver fuente 2).
Fuentes
Wikipedia [1]
Diccionario criminalístico [2]
Fuente 2
Derecho Fácil - SAIJ -