Certificado Único de Discapacidad
El certificado único de discapacidad es importante para que las personas con discapacidad puedan acceder a las prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales, entre otros derechos.
Ley 22.431
Personas con discapacidad
Son las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.
Certificado Único de Discapacidad
El Certificado único de Discapacidad prueba la discapacidad en todo el territorio nacional.
Es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. Te lo otorgan luego de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas.
Sirve, entre otros derechos, para que la persona tenga:
Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.
Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de down, etc.)
Eximición de algunas tasas municipales.
Beneficios para comprar automotores.
Inclusión laboral
La ley obliga al Estado Nacional a tener en su personal al menos un 4% personas con discapacidad.
Fuente
Ley Simple [1]