Caza

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El Decreto 666/1997 protege a la Fauna silvestre y tiene en cuenta los distintos tipos de caza: deportiva, comercial, con fines científicos o educativos.


Caza

Es la acción de perseguir o apresar animales de la fauna silvestre para capturarlos o matarlos con armas u otros medios.

Existen distintos tipo de caza Deportiva. Comercial. De control de especies perjudiciales. Con fines científicos, educativos, culturales, para zoológicos o para criaderos o cotos de caza

Caza deportiva

Es capturar animales como recreación o para alimento.

Se puede practicar la caza deportiva en propiedades privadas con el permiso del propietario En las áreas de caza del Estado cuando la caza no está prohibida En los cotos de caza.

Un coto de caza es un terreno organizado donde se permite cazar con reglas para conservar la fauna silvestre. Puede estar en tierras de propiedad privada o estatal. Para poder funcionar, el coto de caza tiene que cumplir los requisitos determinados por la ley.

Requisitos para hacer caza deportiva

Tener el permiso de caza de la autoridad correspondiente al territorio donde se va a cazar. Tener la licencia de caza deportiva, que es un documento que vale en todo el país. Cumplir con todos los requisitos legales para la tenencia y transporte de las armas que vas a utilizar para cazar.

Está prohibida la caza deportiva, cuando:

Los animales están en reservas o santuarios de fauna. Hay poca visibilidad. En caminos públicos, o cerca de lugares habitados. Persiguen los animales en vehículos con motor. Se usan maniobras que puedan destruir el hábitat, como incendio, explosión, inundación, etc.

El cazador tiene prohibido disparar:

Desde automóviles, aviones, helicópteros, lanchas a motor o vehículos de tracción a sangre.

Con ayuda de luz artificial, cualquiera sea la fuente de energía utilizada.

A animales atascados, inmovilizados o nadando.

Con armas automáticas, semiautomáticas o con miras infrarrojas o silenciadores. Está prohibido llevar las armas cargadas mientras se circula en vehículos de cualquier tipo.


Caza comercial

Es la que se realiza para obtener beneficios económicos. Se pueden cazar los animales que, por su cantidad y reproducción, no están en peligro de extinción.

Se puede hacer durante la temporada de caza, la autoridad tiene que hacer un calendario con los períodos en los que se puede cazar (temporada de caza) y en los que está prohibido (veda). Tiene que darlo a conocer cada año.


Caza de especies perjudiciales

Es la que se hace para regular la población de una especie que es dañina para la actividad productiva. La autoridad tiene que publicar una lista de especies dañinas que se pueden cazar. En algunos casos, se consideraron especies dañinas: la liebre, el conejo, el castor, etc.


Caza con fines científicos, educativos o culturales

Es la que realizan instituciones públicas o privadas con fines de investigación científica o cultural. Es necesaria una autorización expresa.


Límites a la caza

Por razones de protección y conservación de las especies o por seguridad pública se establecen límites a todo tipo de caza.

Si se cazan animales de la fauna silvestre cuya captura está prohibida, se comete un delito que tiene pena de prisión de hasta 2 años. En caso de otras infracciones se pueden aplicar distintas sanciones: multa, suspensión o cancelación de la licencia de caza, decomiso del producido de la caza o secuestro de las armas que se utilizaron.


Fuente

Ley Simple [1]