WIKI Derecho Fácil:LenguajeClaro

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 14:25 27 abr 2018 de Mvillan (discusión | contribuciones) (Página creada con « == Introducción == Este Wiki es una guía del Manual SAIJ de lenguaje fácil que se utiliza en la [[[Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica]...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Este Wiki es una guía del Manual SAIJ de lenguaje fácil que se utiliza en la [[[Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica]]] (SAIJ) para redactar información jurídica sin expresiones técnicas y con estilo directo, para facilitar la lectura y la comprensión. En el sitio [www.derechofacil.gob.ar Derecho Fácil] aplican las pautas de este manual para desarrollar servicios de información jurídica que permitan a los ciudadanos entender mejor el lenguaje de la justicia.

Derecho a Entender

Todos tenemos derecho a entender. Es un derecho que además permite el ejercicio de otros derechos:

  • el derecho a la educación,
  • a la cultura,
  • al acceso a la justicia, entre otros.

Para acceder a este derecho nació la técnica de lenguaje fácil.

Lenguaje fácil

El lenguaje fácil nació orientado a personas con dificultades de comprensión. Sin embargo, demostró ser útil para dar a todas las personas la posibilidad de acceder a la información.

El lenguaje fácil hace sencilla la estructura, el vocabulario y la lectura del contenido para facilitar la comprensión.

Se originó en Suecia, a finales de los años 60 y se extendió de forma progresiva a otros países.

En el año 1997, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) publicó un documento llamado “Directrices para materiales de lectura fácil”. Ese documento fue la primera guía para elaborar textos en lectura fácil.

En el año 2006 fue aprobada en la Organización de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nuestro país la ratificó en el año 2008 y en el año 2014 le dio jerarquía constitucional. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluyó el ¨lenguaje sencillo¨ como una forma de comunicación respetuosa de la accesibilidad.

Niveles de adaptación

El lenguaje fácil tiene distintos niveles de adaptación.

Cuando los contenidos son destinados a personas con discapacidad se profundiza aún más el nivel de adaptación del contenido. Si se trata de comunicación escrita, las piezas se redactan en lenguaje sencillo con la técnica de lectura fácil, que incluye pautas de diseño e incorpora ilustraciones.

Si los contenidos están destinados a personas con educación básica, sin discapacidad intelectual y sin conocimientos técnicos sobre la materia que queremos comunicar, el nivel de adaptación que usamos para redactar en lenguaje fácil, es el de lenguaje ciudadano.

Este Manual es una guía para redactar contenidos en el nivel de adaptación del lenguaje ciudadano.

Información compleja

La información compleja para cualquier lector no debe ser suprimida. Hay que explicarla de manera sencilla.

Términos técnicos

Si la información incluye términos técnicos, deben ser explicados.

Pautas para la redacción de textos fáciles. Estructura del texto

Una idea por oración