Voto

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 16:07 18 ago 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Votar es ejercer tu derecho político a elegir las autoridades que van a representarte ocupando los distintos cargos públicos del país. Código Electoral Nacional. (Ley 19.945)


El voto es universal, igual, secreto y obligatorio.

Es universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Es igual: El valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos. Una persona, un voto. Es secreto: para que nadie pueda influir en tu voto. Es obligatorio: Votar no es solo un derecho, es un deber.

La Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar: si quieren, pueden votar pero si no votan, la ley no los sanciona.

Si estás enfermo, pedí un certificado médico: lo vas a necesitar para justificar que no votaste. Si estás a más de 500 km del lugar donde debés votar, presentate en la comisaría más próxima y pedí un certificado. Con ese certificado podés probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio. Tenés 60 días después de la elección para presentar esos documentos y justificar tu falta el día de la elección.

Si no pudiste ir a votar tenés que justificar por qué no votaste. Es un trámite que se hace en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio. Consultá el mapa para saber cuál te corresponde. Si no justificás, tenés que pagar una multa. Y si no la pagás, no vas a poder realizar trámites durante 1 año en organismos públicos.

Podés votar si estás en el Padrón electoral

Residentes en el exterior

Si sos argentino y residís en el extranjero podés participar de las elecciones nacionales. No tenés la obligación de votar. En este caso, tu voto es voluntario.

Tenés que estar inscripto en el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior.


El día de la votación

Dirigite al lugar en el que votás, según el padrón (generalmente se vota en escuelas del barrio en el que vivís). Hacelo dentro del horario de votación (el acto abre a las 8:00 hs. y finaliza a las 18 hs). Buscá la mesa que te corresponde según el padrón electoral (cada mesa tiene un número). Allí tenés que exhibir tu DNI ante las autoridades de mesa. Luego, te darán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato al que elegís votar. Retendrán tu DNI hasta que dejes tu voto dentro de la urna. Luego, te indicarán dónde está el cuarto oscuro, que es el lugar donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para que pongas la que preferís en el sobre que te dieron. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. Si llegan a faltar boletas, salí a pedirlas sin mencionar nombre de agrupaciones políticas. No olvides cerrar el sobre antes de salir. Finalmente, pone tu voto en la urna. Luego, tenés que firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación. El presidente de mesa tiene que entregarte una constancia por escrito de que votaste y devolverte el DNI. Cumplidos estos pasos, tu voto ya fue emitido.

Si te toca votar con boleta electrónica

Le entregás tu documento al presidente de mesa, quien va a darte una boleta electrónica después de cortarle una parte que se llama troquel. Debe hacerlo frente a vos para evitar un cambio de boleta. Frente a la máquina de votación, introducís la boleta en la ranura en el sentido indicado por la flecha y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. También podés seleccionar votar en blanco. Elegís tu opción tocando la pantalla, la que queda impresa en la parte de atrás de la boleta. La apoyás sobre el verificador para poder comparar que tu elección coincida con lo que está impreso. Doblás la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea a quién elegiste. Delante del presidente de mesa cortás el troquel y se lo das antes de introducir tu boleta en la urna. Firmás el padrón electoral y recibís tu constancia de votación.

Voto en blanco

Es entregar el sobre vacío, sin elegir a ningún candidato. En la boleta electrónica hay una opción en la pantalla: "voto en blanco" El voto en blanco es un voto válido.

Voto nulo

Cuando el sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo. Cuando la boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir. Cuando en el sobre hay objetos extraños.

Voto impugnado

Tené en cuenta que, en el uso corriente, se le dice “voto impugnado” al voto nulo. El verdadero voto impugnado es anterior al sufragio. Es un procedimiento especial cuando se duda de la identidad del elector:

Se pone el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde consta el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar. En el momento de realizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional compara la impresión digital y demás datos, informa sobre la identidad del votante y determina si el voto es válido o nulo. Cuando los fiscales de mesa consideran, durante el escrutinio de mesa, que un voto es nulo (no válido porque la boleta está tachada, escrita, o alguna de las razones que te contamos), lo que hacen es anotarlo en el acta como un voto recurrido y no lo computan. Ese voto se analiza en el escrutinio definitivo y en esa instancia se determina si es válido o nulo.

Fuente

Ley Simple [1]