Violencia Familiar

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 14:39 4 mar 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Refiere al episodio de violencia ejercido por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra (público o privado). Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

El Ministerio de Justicia y DD.HH. brinda asistencia. Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Por WhatsApp Escribimos por WhatsApp al 11 3133-1000

Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del Programa las Víctimas contra las Violencias, atiende tu llamado o tu mensaje de WhatsApp. Te brindamos contención e información sobre tus derechos.

Para ayudarte, las profesionales articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia que se mantendrán en contacto con vos hasta saber que estás a resguardo. En caso de ser necesario se comunicarán al 911.

En caso de que te encuentres en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco (Resistencia) o Misiones (Posadas, Oberá o en El Dorado), equipos móviles se pueden desplazar hasta tu ubicación, acompañados por personal policial, para intervenir ante una situación de emergencia.


Las profesionales podrán asesorarte para que tomes las medidas necesarias para tu protección:

Acompañarte a un hospital para que recibas atención y medicación gratuita.

Asesorarte sobre sus derechos.

Acompañarte a radicar la denuncia.

Contactar a tu red familiar o afectiva de apoyo.

Acompañarte hasta un espacio donde puedas alojarte.

Seguimiento

Luego de la primera intervención, las profesionales hacen un seguimiento de tu salud, de los procesos judiciales y de las medidas de protección, y pueden ponerte en contacto con los recursos de tu localidad. También podrá participar un equipo de abogados para asesorarte.


Fuente

Ministerio de Justicia y DD.HH. [1]