Trata de personas

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas para su explotación; que se realiza usando:

  • la amenaza
  • el uso de la fuerza u otras formas de coacción,
  • el rapto,
  • el fraude o el engaño,
  • el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad,
  • la concesión o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

La explotación de la persona puede ser para prostitución u otra forma de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. El consentimiento que da la víctima de la trata de personas a cualquier forma de explotación no se tendrá en cuenta.


Es someter y explotar a otra persona para obtener un beneficio económico. La explotación puede ser: sexual, laboral, para el tráfico de órganos o la reducción a servidumbre.

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. (Art. 3 (a) del Protocolo para prevenir, suprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 2000)


La trata de personas es una forma de esclavitud.

La trata de personas está prohibida.

Todos podemos luchar contra la trata de personas.

En el ámbito del Ministerio de Justicia y DD. HH. existe el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas.

Coordina el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.


Atiende las 24 horas a las víctimas a través de la línea 145 y por whatsapp 11-6546-0580


Fuentes

Glosario sobre Migración. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Derecho Fácil [1]

Glosario de términos y conceptos de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. [2]

Referencias

CIDH [3]

[1]

Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas [4]

Para seguir leyendo Trata de personas [5]
  1. Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional [6]