Territorios nacionales

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

La Constitución Nacional en su art. 75 inc. 15 se refiere a los territorios nacionales. Cuando establece como atribución del Poder Legislativo Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar la organización de los territorios nacionales, que queden fuera de los límites de las provincias.

Todas las provincias argentinas que hoy existen, no fueron provincias desde que se dictó la Constitución Nacional. Muchas eran territorios provinciales. Existieron entre 1862 y 1990. Esos territorios nacionales dependían directamente del Poder Ejecutivo Nacional. De a poco, se fueron transformando en provincias autónomas.

Fueron territorios nacionales: En la región pampeana y la Patagonia: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. En la región nordeste de Argentina: Misiones, Formosa y Chaco. En la región noroeste: territorio nacional de Los Andes.

En 1943, el territorio nacional de Los Andes fue disuelto y sus tierras fueron repartidas entre las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. Entre 1951 y 1955 fueron provincializados los nueve territorios restantes, creándose ocho provincias: Chubut, La Pampa, Formosa, Misiones, Neuquén, Patagonia, Tierra del Fuego y Río Negro. En 1956 se anuló la creación de la Provincia de la Patagonia, se dispuso la creación de la provincia de Santa Cruz y la recreación del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur. En 1990 se provincializó este último territorio nacional.