Taquígrafos parlamentarios

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 14:32 28 ago 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Los taquígrafos del Congreso Nacional conforman un equipo de profesionales altamente especializado, creado por Bartolomé Mitre y que alcanzó celebridad en el mundo de ha...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Los taquígrafos del Congreso Nacional conforman un equipo de profesionales altamente especializado, creado por Bartolomé Mitre y que alcanzó celebridad en el mundo de habla hispana.

Desde 1904, de acuerdo con una antigua normativa de las Cámaras del Congreso, todos los profesionales de la Dirección de Taquígrafos ingresan al Congreso por concurso público de oposición y antecedentes. Eso permitió que la taquigrafía parlamentaria argentina satisfaga los más altos estándares internacionales, como queda demostrado por los premios internacionales obtenidos y por la participación frecuente de taquígrafos argentinos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en reuniones del Banco Mundial.


La taquigrafía parlamentaria —entendida como todo sistema de registro del lenguaje oral capaz de servir de base para producir una crónica completa de las deliberaciones y actos legislativos— es consustancial al régimen republicano de gobierno.

Son los encargados de realizar la Versión taquigráfica de las sesiones, que posibilita que, a minutos de finalizada una sesión, reciban su contenido vía correo electrónico decenas de dependencias públicas y privadas interesadas, que a diario se comunican con las direcciones de Taquígrafos de ambas Cámaras del Congreso y que luego es subida a Internet.

En todos los casos, la función esencial de los taquígrafos parlamentarios es “traducir” los debates orales de las cámaras —muchas veces desordenados, con voces superpuestas y frecuentemente plagados de ambigüedades sintácticas y semánticas— a textos escritos prolijos y precisos, adecuados para dar fe pública de los actos parlamentarios y de los fundamentos invocados para la sanción de las leyes.

La realización exitosa de esta “traducción” requiere inteligencia, años de adiestramiento, dedicación, disciplina y responsabilidad profesionales, y el conocimiento de temas legales, históricos, económicos, políticos y otros necesarios para interpretar complejas deliberaciones y procedimientos legislativos.

Las actas taquigráficas de las sesiones del Congreso, publicadas como Diarios de Sesiones y aprobadas por las Cámaras, constituyen instrumentos públicos que dan fe de los procesos de sanción de las leyes y de otros actos del Poder Legislativo.

Por ello, los taquígrafos parlamentarios tienen el carácter de “fedatarios públicos” de los actos resueltos por las Cámaras, lo que los obliga a registrar toda modificación que se introduzca en el tratamiento sobre tablas de un proyecto.

Algunos taquígrafos famosos: José Hernández —autor del Martín Fierro—, Antonio de Tomaso —ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo—, el ex Director del Cuerpo de Taquígrafos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el doctor Luis Podestá Costa —ministro de Relaciones Exteriores y Culto, eminente jurista y tratadista de Derecho Internacional Público.