Sucesión testamentaria

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 14:44 24 may 2022 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Una sucesión testamentaria es la que se hace cuando una persona hace un testamento y dispone de sus bienes para después de su muerte, respetando las porciones legítimas....»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una sucesión testamentaria es la que se hace cuando una persona hace un testamento y dispone de sus bienes para después de su muerte, respetando las porciones legítimas.

¿Se puede hacer testamento sobre toda la herencia, dejando de lado a hijos, hijas, padre, madre o al cónyuge? No. Los herederos legítimos (descendientes, ascendientes y cónyuge) tienen una "porción legítima" de la que no pueden ser privados por testamento ni por actos de disposición entre vivos a título gratuito.

¿De cuánto es la porción legítima? La porción legítima de los descendientes es de 2/3 de la herencia. Es decir que se puede hacer testamento sobre el tercio restante. La de los ascendientes es 1/2. La del o la cónyuge también es 1/2 de la herencia.

¿Cuándo es nulo el testamento? Es nulo el testamento, por ejemplo:

por violar una prohibición legal; por tener defectos de forma; por haber sido otorgado por persona privada de la razón en el momento de testar. La falta de razón debe ser demostrada por quien impugna el acto; por haber sido otorgado por persona judicialmente declarada incapaz. por ser el testador una persona que sufre limitaciones para comunicarse en forma oral y, además, no saber leer ni escribir, excepto que lo haga por escritura pública, con la participación de un intérprete en el acto; por haber sido otorgado con error, dolo o violencia.

¿Qué es un testamento ológrafo? Testamento ológrafo es el que fue escrito a mano por el causante.

¿Qué es un testamento por acto público? Testamento por acto público es el que se otorga mediante escritura pública, ante el escribano y dos testigos.

¿Se puede revocar o cambiar un testamento? Sí. La persona que lo hace puede revocarlo o modificarlo.

¿Qué ocurre si hay dos testamentos? El testamento posterior revoca al anterior.

¿Qué ocurre si después de hacer un testamento la persona se casa? El matrimonio contraído por el testador revoca el testamento anteriormente otorgado.

¿Qué pasa si se encuentra en la casa del causante un testamento destruido? Si el testamento se encuentra total o parcialmente destruido o cancelado en casa del testador, se presume que la destrucción o cancelación es obra suya, mientras no se pruebe lo contrario.

Fuente

Ley Simple [1]