Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 13:49 5 may 2021 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Esta Subsecretaría depende de la Secretaría de Derechos Humanos y es la encargada de desarrollar e impulsar acciones jurídicas y técnicas, en instancias nacionales...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Esta Subsecretaría depende de la Secretaría de Derechos Humanos y es la encargada de desarrollar e impulsar acciones jurídicas y técnicas, en instancias nacionales e internacionales, tendientes a garantizar la Protección de los Derechos Humanos.

Dentro de sus funciones, ejerce la representación del Estado nacional ante los organismos universales y regionales de derechos humanos, interviniendo en la respuesta a las peticiones presentadas ante ellos, y coordinando la elaboración de informes ante los órganos de supervisión de tratados de derechos humanos, relatores, grupos de trabajo y/o expertos independientes del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Todo ello en articulación con las áreas pertinentes de la Cancillería argentina. La Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional es, además, quien representa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

Por otro lado, la Subsecretaría se encarga de articular con los demás poderes del Estado todas aquellas políticas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el proceso de justicia vinculado a los crímenes de lesa humanidad, y realiza y promueve investigaciones sobre hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. Asimismo, coordina el trabajo de abogados y abogadas en todo el país que ejercen la querella de la Secretaría en esas causas.

Concierne a la Subsecretaría, además, a través del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, prestar asistencia psicológica y social a víctimas de graves violaciones de derechos humanos; y a través del Programa Verdad y Justicia realizar acompañamientos y realizar informes de riesgo sobre las víctimas-testigos que puedan estar en peligro.

Corresponde a esta Subsecretaría también la elaboración de planes y programas específicos para la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad. En esa línea de trabajo desarrolla, entre otras, acciones tendientes a garantizar los derechos de los usuarios y usuarias de los servicios de salud mental.

La Subsecretaría a su vez tiene bajo su cargo la gestión de las políticas reparatorias dirigidas a aquellas personas que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos en nuestro país. Con ese objetivo, desarrolla acciones destinadas a la verificación u obtención de las pruebas necesarias para el otorgamiento de los beneficios previstos en las leyes N° 24043 [1], N° 24411 [2], N° 25914 [3], N° 26564 [4] y N° 26913 [5].

Fuente

Argentina.gob.ar [6]