Programa espía

De WIKI Derecho Fácil
(Redirigido desde «Spyware»)
Saltar a: navegación, buscar

Son unos pequeños programas que mandan información, generalmente a empresas de mercadeo, del uso de internet, websites visitados, etc., del usuario, por medio del internet. Estas acciones son llevadas a cabo sin el conocimiento del usuario, y consumen ancho de banda, la computadora se pone lenta, etcétera.

El programa espía1​ (en inglés spyware) es un malware que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del computador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados, recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono y también existe un virus espía en el que el aparato electrónico puede controlar el celular la persona denominada cracker segundo plano sin que el usuario se llegue a enterar de que tiene ese virus.

Un programa espía típico se autoinstala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.

Sin embargo, a diferencia de los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito.

Las consecuencias de una infección de un programa espía moderada o severa (aparte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50 % en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet.


Fuentes

Educ.ar

Ministerio de Educación de la Nación

PanaCOM