Sistemas de impresión

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 10:19 22 ene 2018 de InFo-Lab (discusión | contribuciones) (Página creada con «La impresión es el proceso y resultado de reproducir textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel. Actualmente es posible imprimir sobre gran diversidad de mater...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La impresión es el proceso y resultado de reproducir textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel. Actualmente es posible imprimir sobre gran diversidad de materiales, siendo necesario utilizar diferentes sistemas de impresión en cada caso. Se puede realizar de tanto de forma artesanal, doméstica, comercial o industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros y toda clase de publicaciones impresas.


Tipos

Tipografía

Uno de los sistemas más antiguos compuestos por tipos (letras, signos). Utilizado en numeraciones (billetes, células). Se caracterizan por presentar acumulación de tinta en sus contornos y a veces blancos en los fondos, ya que la presión que realiza el tipo al hundirse en el papel desplaza la tinta hacia los bordes (deja un relieve en el reverso de la hoja). Las tintas utilizadas tienen color intenso, consistencia pastosa y son difíciles de erradicar del papel.

Flexografía

Utilizado en packaging (tintas con brillo). Cliché, es de polifimero, material muy flexible, capaz de adaptarse a una cantidad de soportes muy variable. Forma de impresión en relieve. Las áreas de la imagen que están alzadas se entintan y son transferidas directamente al sustrato. Las tintas son particularmente aptas para imprimir en una gran variedad de materiales.

Calcografía

Hueco grabado. Plumaje (la tinta deja como pequeños pelitos en el trazo), relieve (al tacto), brillo (la tinta), colores intensos. Son llamadas de seguridad (se emplea en la mayoría de los billetes, cheques, etc.) Inverso a la tipografía. Permite lograr líneas muy cercanas entre sí sin producir empastes.

Offset (indirecto)

Sistema plano. El original en plancha metálica, imprime el cilindro de caucho, el cual transfiere la imagen al papel. No presenta brillo ni relieve, tiene bordes irregulares (debido a la fluidez de la tinta). Se emplea en fondos de seguridad (no hay mezcla de colores). Es la más usada para falsificaciones, por su bajo costo.

Litografía

Matriz de piedra calcárea con imagen invertida; la plancha tiene contacto directo con el papel (no se debe confundir con la impresión offset).

Serigrafía

Esténcil, sobre malla fina de fibras sintéticas o de metal. Suele dejar la trama de la matriz a manera de retículas en el cuerpo de las impresiones, posee relieve similar al de la calcografía y es por ello que suele usarse para imitarla, ya que resulta más barata. Se utiliza casi en exclusividad para las prendas.

Láser

Generador de haz de luz láser. La imagen en el papel se formará con tóner (polvo constituido por carbón y resina). Presenta gránulos de tóner, que compondrán los caracteres y además una especie de minúsculo interlineada en su conformación, que nos indica el desplazamiento del haz de luz (barrido: lectura de la imagen) por el cilindro fotosensible. Posee brillo, y suele usarse para falsificar la calcografía, ya que deja relieve.

Termo gráfico

Una impresión en offset aun húmeda es espolvoreada con tóner, el exceso en removido por aspiración y luego la hoja es sometida a un horneado con lámparas similares al proceso de fusión de las fotocopiadoras. Se funde la resina del tóner, y queda la impresión con relieve, textura y brillo. Puede observarse burbujas o cristales que denuncian el proceso de fusión. Se utiliza en los cajeros. Son rápidos, el problema es el sustrato (tinta o papel) que son especiales.

3 tipos de impresora térmica:

-Monocroma (papel sensible al calor).

-Sobre papel metalizado (en desuso).

-De cera (color).

Nota de alcance

Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Documentología forense.

Referencias

Argentina, P. F. (1983). Tratado de Criminalística. Tomo I. Documentos-Su estudio Analítico-Pericial. Editorial Policial. Capital Federal, Argentina, 1.

Fuentes

Universidad FASTA

InFo-Lab