Seroprevalencia

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 18:34 16 nov 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Un estudio de seroprevalencia es un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad. Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no son d...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Un estudio de seroprevalencia es un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad.

Hay que tener en cuenta que muchos pacientes no son detectados por el sistema sanitario porque no se les ha hecho la prueba. Desde enfermos leves que no ingresaron en el hospital a casos asintomáticos que nunca llegan a consultar a un médico.


Para saber cuántos contagiados hay en una pandemia o epidemia, además de los casos confirmados por prueba durante la infección, cualquiera que haya pasado la enfermedad tiene en su sangre el rastro de los anticuerpos que han combatido al virus.

A los voluntarios se les hacen análisis de sangre para detectar los anticuerpos. Los anticuerpos aparecen días después, primero los de tipo IgM (que desaparecen en unas dos semanas) y luego los de tipo IgG (que permanecen durante años).

Por eso estos estudios sirven de poco si no se realizan en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.

Los análisis se hacen en varias oleadas en distintas fechas para asegurarse de que esos marcadores aparecen y poder monitorizar la evolución de la población inmune.

Sería imposible analizar a toda la población de un lugar. Lo que se hace es elegir una muestra estadísticamente representativa, como en una encuesta, y proyectar los resultados al conjunto de la población. Si de cada 100, 23 han estado contagiados, entonces sabremos que la infección ha alcanzado al 23% de la población.

Los datos que ya se tienen en las cifras oficiales de contagios no sirven porque las pruebas para detectarlos se le realizan a personas con síntomas o a casos de riesgo, por lo que no son una muestra representativa de toda la población.

Fuente

Nius diario [1]