Sedición

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:42 12 jun 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «Comete delito de sedición toda fuerza armada o reunión de personas que se otorgue los derechos de todo el pueblo. Constitución Nacional artículo 22. El Código P...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Comete delito de sedición toda fuerza armada o reunión de personas que se otorgue los derechos de todo el pueblo. Constitución Nacional artículo 22.

El Código Penal de la Nación dentro de los DELITOS CONTRA LOS PODERES PÚBLICOS Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL, dice que cometen delito de sedición los que, sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, deponer alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley.

Y también:

1. Los individuos de una fuerza armada o reunión de personas, que se atribuyeren los derechos del pueblo y peticionaren a nombre de éste (art. 22 de la Constitución Nacional);

2. Los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código.

Fuente

Código Penal [1]