Diferencia entre revisiones de «Secretaría de Justicia»

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 26: Línea 26:
  
 
*Asistir al Ministro en los asuntos relativos al [[Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados]].
 
*Asistir al Ministro en los asuntos relativos al [[Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados]].
 +
  
 
Dependen de esta Secretaría las siguientes subsecretarías:
 
Dependen de esta Secretaría las siguientes subsecretarías:

Revisión actual del 18:39 17 ago 2021

La Secretaría de Justicia depende de la Secretaría General de Justicia y Derechos Humanos

Sus objetivos son:

  • Asistir al Ministro en sus relaciones con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Magistratura y el Honorable Congreso de la Nación.
  • Asistir al Ministro en la competencia de la jurisdicción en materia de organización del Poder judicial y el Ministerio Público y en el nombramiento de los magistrados, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la Constitución Nacional y leyes complementarias.
  • Asistir al Ministro en sus relaciones con organizaciones no gubernamentales y los organismos públicos no estatales de los ámbitos académico, profesional, judicial, y social.
  • Intervenir en la elaboración de anteproyectos de reforma y actualización legislativa, en la definición de la política criminal y en el seguimiento del trámite parlamentario, como así también en el ordenamiento y compilación de normas jurídicas.
  • Intervenir en la elaboración de los decretos de competencia de la jurisdicción y en los proyectos de ley originados en otras áreas del Poder Ejecutivo Nacional sometidos a consideración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en lo relacionado con el ejercicio constitucional de veto, indulto y conmutación de penas.
  • Promover el desarrollo consensuado de políticas comunes con organismos internacionales y de otros países, en la materia de su competencia.
  • Intervenir en el diseño, planificación e implementación de políticas públicas federales de acceso a justicia, en los programas jurídicos, sociales y de atención comunitaria, en los temas relacionados con los métodos participativos de resolución de conflictos y en las acciones encomendadas por el Decreto 1375/2011, la Ley 27210 y la Ley 27372.
  • Asistir al Ministro en materia de apoyo y cooperación con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el fortalecimiento de los sistemas de justicia y la modernización judicial.
  • Asistir al Ministro en la administración y funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal, en la elaboración de la política penitenciaria, en materia de ejecución penal y en las políticas y programas relativos a la readaptación social.
  • Intervenir en la formulación de propuestas para el diseño del plan de construcción de obras penitenciarias, de readecuación de instalación y ampliación de los establecimientos carcelarios federales, en coordinación con las unidades competentes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Entender en la formulación del plan de mantenimiento de instalaciones de los establecimientos carcelarios y unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal.


Dependen de esta Secretaría las siguientes subsecretarías:

Fuente

Argentina.gob.ar [1]