Sangre

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Fluido con una parte líquida y otra sólida en suspensión que circula por los vasos sanguíneos en virtud de la diferencia de presión causada principalmente por el bombeo del corazón (contiene plasma, glóbulos blancos y rojos).


Componentes

Plaquetas

Pequeños fragmentos citoplasmáticos, irregulares, carentes de núcleo que curan heridas. Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la contención o detención de una hemorragia mediante los mecanismos fisiológicos del organismo y son una fuente natural de factores de crecimiento.

Glóbulo rojo

Contiene hemoglobina y se encarga de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Posee núcleo lo cual es beneficiario para extraer ADN nuclear.

Glóbulo blanco

Se encarga de defender el organismo de las infecciones. No posee núcleo lo cual es pasible de extraer ADN mitocondrial.

Plasma

Fracción líquida y sin célula de la sangre. Se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total, mientras que el 45 % restante corresponde a los elementos formes (glóbulo rojo y blanco y plaquetas). El suero es el remanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre.

Nota de alcance

Término utilizado en el ámbito de la Criminalística - Rastros.

Referencias

Raffo, O. H. B., & Emilio, F. P. (1997). La muerte violenta: lugar del hecho, examén del cadaver, autopsia médico-legal-homicidios, suicidios, huellas e indicios, aspectos jurídicos.

Fuentes

Universidad FASTA

InFo-Lab