Síndrome de Münchhausen por Poderes

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El síndrome de Münchhausen por poderes es una de las formas más difíciles de detectar el maltrato infantojuvenil en la cual el adulto responsable del cuidado de un NNA le provoca o simula de manera repetitiva o crónicamente signos o síntomas, físicos o psicológicos que atribuye a una enfermedad. Suele comenzar con la fabricación de síntomas leves pero con el paso del tiempo, puede configurarse como una situación crónica que puede llegar a ser grave, especialmente si se utilizan sustancias para la simulación.

El síndrome de Münchhausen por poderes incluye a los dos protagonistas: el niño que sufre el maltrato y la persona que lo produce quien suele padecer graves problemas psicológicos. Las niñas, niños y adolescentes, víctimas de este tipo de maltrato, son sometidos generalmente a innumerables procedimientos médicos, muchas veces invasivos e innecesarios, en búsqueda de las causas de sus malestares. Estos niños suelen ser hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no encajan en ninguna enfermedad conocida.

Referencias

"Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 3era. Edición - 2018 CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS E INVESTIGACIÓN"

Fuentes

Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [1]