Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual recopila los datos genéticos de quienes hayan cometido Delitos contra la integridad sexual para facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación penal.

El Registro auxilia a los poderes judiciales y a los ministerios públicos de todas las jurisdicciones del país. El Registro mantiene actualizado el software en el que se recopilan y clasifican:

  • Perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos, según lo que ordenen los jueces o fiscales que investigan esos delitos, quienes pueden ordenar la carga de tales perfiles en el Registro.
  • Perfiles genéticos de los condenados por sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, que deberá ordenar el tribunal que dicte la condena una vez que quede firme.

Estos perfiles genéticos se obtienen a partir de la utilización de 20 marcadores, que identifican las llamadas “huellas genéticas” que son únicas de las personas, y útiles para identificación.

La Justicia ordena la toma de muestras para el diseño de los perfiles, a través de la utilización de los marcadores genéticos. Las muestras son procesadas por los laboratorios especialmente habilitados a esos efectos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La cadena de custodia, desde el lugar de toma de la muestra hasta el laboratorio, será regulada a través de un protocolo.


Fuente

Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual [1]

Ley Simple [2]