Recurso de alzada

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

El recurso de alzada es un recurso administrativo que pueden presentar las personas particulares frente a resoluciones administrativas de un funcionario de la administración de rango inferior.

En los procesos judiciales el recurso de alzada se conoce como recurso de apelación.

La persona afectada por un acto definitivo realizado por el órgano superior de una entidad descentralizada puede presentar un recurso de alzada. El objetivo del recurso de alzada es pedir a un órgano de la administración central que revise la legalidad del acto y, si el acto es contrario a las leyes, lo deje sin efectos sede administrativa.

El recurso de alzada permite a la administración central realizar el “control de tutela” sobre la actuación de la administración descentralizada. Para que la administración pueda realizar este control la parte afectada por el acto debe pedir que la administración revise el acto. Este control de tutela se basa en el principio de la unidad estatal.

Fuentes

Glosario para periodistas: términos judiciales más usados. Dirección de Prensa y Comunicaciones. Poder Judicial de Salta.

Referencias

Poder Judicial de Salta [1]