Recurso

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Un recurso es la impugnación de una resolución o un acuerdo que realiza quien se considera perjudicado.

El objetivo del recurso es pedir al órgano que dictó la resolución o a otro órgano superior que reforme esa resolución.

- Recurso de aclaratoria: es un pedido de aclaración de algún concepto oscuro o de cambiar cualquier omisión o error material del Tribunal que dictó una resolución; sin que se modifique la sentencia. No constituye propiamente un recurso. El juez o Tribunal puede realizar esta aclaración o cambio sin pedido de las partes.

- Recurso de alzada: se presenta ante el tribunal superior del juez que dictó la resolución que se pide revisar.

- Acción de amparo: se presenta para que una resolución sea revocada, en forma total o solo una parte, por el tribunal o autoridad superior al juez que la dictó. La acción de amparo se puede presentar cuando la resolución que se pide revisar hubiera amenazado o vulnerado derechos reconocidos por la Constitución Nacional.

- Recurso de apelación: es un recurso ordinario para impugnar una resolución judicial. El recurso de apelación se presenta ante el Tribunal superior del juez que dictó esa resolución.

- Recurso de casación: es un recurso que se presenta ante el Tribunal de Impugnación Penal contra sentencias definitivas de tribunales inferiores. El recurso de casación se presenta por sentencias que pueden violar leyes o doctrina legal o vulnerar alguna garantía esencial del procedimiento.

- Recurso de queja: es un recurso que pueden presentar los tribunales contra la invasión de atribuciones por autoridades administrativas. El recurso de queja se presenta ante un tribunal o autoridad superior cuando un juez o autoridad inferior se resiste a admitir una apelación u otro recurso.

- Recurso de reposición: es un recurso que se presenta para pedir a los jueces que reformen sus resoluciones, cuando éstas no son sentencias.


Fuentes

Glosario para periodistas: términos judiciales más usados. Dirección de Prensa y Comunicaciones. Poder Judicial de Salta.

Referencias

Poder Judicial de Salta [1]