Rebrote epidémico

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.

Después de haber atravesado la epidemia en un lugar determinado, y bajado la tasa de contagios, la posibilidad de que se produzcan nuevos focos de contagio en la zona se denomina rebrote.

Los expertos consideran que se afronta un rebrote epidémico o rebrote epidemiológico de una enfermedad cuando se producen un número significativo de contagios en un territorio concreto.

En el caso de la pandemia, el brote afecta a más de un país o continente e incluso se vuelve mundial y, además, la transmisión es comunitaria, como ha sucedido con el nuevo brote del SARS-CoV-2.


Los epidemiólogos sostienen que la mejor manera de impedir la aparición de nuevos casos es respetar al máximo las recomendaciones de higiene habituales. Es decir, el lavado frecuente de manos, mantener la distancia de seguridad y, especialmente, el uso de mascarillas, elemento de protección que acorde a recientes estudios reduce considerablemente el riesgo de infectarse.

Fuente

AS [1]