Quórum

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Resulta necesario en toda organización plural que determinado número de sus miembros estén presentes para deliberar o para tomar decisiones. Ese requisito se denomina “quórum”, y es imprescindible para que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores entre en sesión (art. 64, Constitución Nacional).

El principio general lo establece el art. 64 de la Constitución Nacional: “Ninguna de las Cámaras entra en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros.”

Puede la Cámara quedarse sin quórum tras la apertura y continuar válidamente la reunión, pero llegado el caso de votar, nuevamente deberá verificarse el número de presentes, y en su caso, llamarse a los diputados que se encuentren en antesalas (art. 176 Reglamento Cámara De Diputados). De no obtenerse el quórum, se cerrará el debate y será imposible la votación (art. 150), debiendo levantarse la sesión. Para evitarlo, la Cámara podrá no consentir que un legislador se retire del recinto (art. 178).

En el recinto se comprueba la existencia de quórum por medios electrónicos. En las reuniones que son “continuación” de sesiones anteriores no hace falta iniciar con quórum legal.

Fuente

Doctor Alberto E. J. Di Peco. Glosario de la Cámara de Diputados de la Nación. [1]