Pueblos indígenas

De WIKI Derecho Fácil
Revisión del 15:09 20 ago 2020 de Elizabeth Orlando (discusión | contribuciones) (Página creada con «El artículo 75 inc.17 de la CN establece como una de las facultades del poder legislativo: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentin...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El artículo 75 inc.17 de la CN establece como una de las facultades del poder legislativo: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que ocupan.

Regular la entrega de otras tierras aptas para el desarrollo humano. Esas tierras no pueden venderse, transmitirse, ni se le aplican impuestos o embargos.

Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.


La Ley 23.302 garantiza los derechos a la tierra, a la educación, a la salud y a la participación de las comunidades indígenas.

Los pueblos o comunidades indígenas son los conjuntos de familias descendientes de poblaciones que habitaban el territorio nacional en la época de la conquista o colonización.

La ley tiene por fin:

  • Garantizar el acceso a la tierra.
  • Respetar su cultura en los planes de enseñanza y en la protección de su salud.
  • Que puedan participar en forma plena en la vida social, económica y cultural de la Nación respetando sus propios valores.
  • Preservar el patrimonio cultural.

Esta ley fue declarada de interés nacional. Eso significa que es tan importante que pretende el compromiso de todas las provincias de la República Argentina para que se puedan lograr sus fines.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígena (INAI) es el organismo encargado de asegurar que las comunidades indígenas sean consultadas en todos los asuntos que se relacionan con ellos.

Fuente

Derecho Fácil [1]

Referencias

INAI [2]