Programa para asistencia integral ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género.

Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio

Resolución 227/2021 Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad


Se crea el Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género para asistir a las personas del grupo familiar o allegadas de las víctimas de muertes violentas de mujeres y LGBTI+ por motivos de género.

Se entiende por violencias extremas por motivos de género a las muertes violentas de cualquier persona que sufrió violencia letal basada en su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.


Objetivos El Programa tiene el objetivo de asistir a las personas del grupo familiar o allegados de víctimas de violencias extremas por motivos de género con las siguientes prestaciones:

• apoyo económico • asistencia psicológica • asesoramiento legal • articulación para traslados y • asesoramiento en la tramitación de la reparación establecida en la Ley N° 27.452.


Personas beneficiarias Las personas beneficiarias del Programa son las personas mayores de 16 años, argentinas o residentes que forman parte del grupo familiar o allegados de las víctimas de muertes violentas de mujeres y LGBTI+ por motivos de género.

Se incluyen dentro del grupo familiar o como allegados a las personas unidas a la víctima por vínculos familiares o afectivos.


Prestaciones El Programa da las siguientes prestaciones:

Apoyo económico, no reintegrable y no remunerativo para cubrir gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, de sepelio, fotocopias, u otros gastos relacionados al fallecimiento. Se otorga por única vez. El monto de esta ayuda es de 4 salarios mínimos.

Asistencia psicológica de primera escucha para las personas del grupo familiar o allegados que lo pidan.

Asesoramiento legal a las personas integrantes del grupo familiar o allegados al círculo de confianza para facilitar el acceso a la justicia.

Cobertura de los traslados y movilidad que se requieran inmediatamente para las personas integrantes del grupo familiar o allegadas.

Asistencia en la reparación económica para niños, niñas y adolescentes prevista en la ley 27.452.


Fuente

Ley Simple [1]