Políticas sociales

De WIKI Derecho Fácil
Saltar a: navegación, buscar

Las políticas sociales son un tipo de política pública que se caracteriza por la intervención del Estado en los procesos de provisión de bienestar social en toda sociedad en un período determinado. (Esping Andersen, 1993). Son definidas desde el marco más amplio del esquema de acumulación en curso de cada país. (Vilas, 1997) La implementación de políticas sociales como principio integrativo societal, no sólo se encuentra ligado a la eliminación de la pobreza como lo veían los economistas clásicos, sino que debe ser entendida como un intento de igualdad social en un contexto histórico determinado. En términos modernos, el concepto de “políticas sociales” tiene su origen en el reconocimiento de la desigualdad entre diferentes actores. En este sentido, se pueden diferenciar dos modos en que el Estado, desde su rol de “igualador” social, planifica sus acciones en pos de reducir las diferencias sociales a su interior. Así, las políticas que se tracen pueden estar orientadas a toda la población –en este caso se habla de políticas universales– o estar destinadas a solucionar algún problema de un grupo específico –estas son las denominadas políticas focalizadas–.

El principio de universalidad supone garantizar a todas las personas aquellos bienes y servicios de calidad que son considerados indispensables para participar plenamente en la sociedad mientras que las políticas focalizadas responden a la necesidad de restituir un derecho vulnerado, mitigar una situación crítica o emprender acciones diferenciadas según las características de la población (PNUD, 2013).

Así, las políticas sociales universales son aquellas prestaciones asistenciales con las cuales el Estado beneficia a todos los ciudadanos, sin tomar en cuenta el nivel socioeconómico, pobreza u otros ítems que discriminen en uno o en otro sentido. En tanto, las políticas sociales focalizadas son prestaciones restringidas a un subgrupo dentro del universo. Y ese subgrupo, se arma por alguna característica relacionada con una situación de privación (Fundación Centro de Investigaciones de la Economía Social, 2013).

Se debe subrayar que las políticas universales y las focalizadas no son necesariamente incompatibles, incluso, en algunos casos pueden ser complementarias, ya que la presencia de inequidades económicas, sociales y culturales hace que los destinatarios de las políticas públicas universales reciban sus beneficios con impacto desigual. Por ello, en muchos casos se hacen necesarias las políticas focalizadas o diferenciadas para complementar y tratar de reducir lo más posible esa inequidad. (Bronzo y Repetto, 2005; Cecchini, 2011).

Referencias

"Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 3era. Edición - 2018 CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. DIRECCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS E INVESTIGACIÓN"

Fuentes

Glosario Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [1]